Qué hostia!…Qué hostia!

27 de mayo de 2015 @EdurneUriarte escribe un artículo en el diario ABC que me deja perpleja y desconcertada.

Su titular: «El PP necesita un coach» no deja de despertar mi curiosidad, sin embargo su explicación y contenido borran cualquier sentimiento de empatía y complicidad con lo que desarrollo como Coach en mi día a día.

Sí, el PP necesita un coach, pero no porque estén de moda sino porque su labor, muchas veces desconocido en el ámbito político, aporta un valor exponencial al desarrollo y la implementación de la política alineada a su esencia elemental que es velar por el bien común y el interés general.

Ordenar de forma adecuada las ideas, los valores, las palabras y los hechos es la clave para la coherencia. Y no hay nada en política que se mantenga sin coherencia; siendo el tiempo el gran aliado del pueblo, pues da respuestas si antes los partidos y los políticos no se han cuestionado algunas cosas, de una forma tajante.

Qué hostia!…Qué hostia! es la mejor descripción que se puede dar al escenario y contexto político en el que se encuentra el Partido Popular. Rita Barberá en su estado consciente y a la vez involuntario describió de forma taxativa una realidad, que después de tres días, muchos políticos no saben aceptar porque todavía no han hecho el trabajo de analizar el motivo y sobre todo, para qué la sociedad les ha mandado al rincón de pensar.

Todos los políticos que llevan más de cuatro años en la actividad política tendrían que tener dentro de sus agendas una actualización anual, por no decir semestral, de su mapa mental dentro del contexto político. El mapa no es el territorio y sin líderes nacionales, autonómicos o provinciales que no entiendan esto el resultado es desolador. Porque los objetivos marcados sin la calibración de los agentes externos y basados en lo que siempre se ha hecho y ha funcionado, llevan al conjunto del partido a un destino incierto basado en creencias y no en realidades y el resultado es Qué hostia!…Qué hostia!

La política es algo serio y el que no lo considera importante termina fuera de ella, antes o después. La política es de los valientes, de los proactivos y de aquellos que toman las riendas de su futuro político y no de los que van al son de acuerdos internos, de la validez por años prestados al partido y que reaccionan tarde aun teniendo prestado el tiempo sin habérselo ganado. En la Comunidad Valenciana tengo dos ejemplos. Alberto Fabra y «Suni» Asunción Sanchez Zaplana. Ya se sabe, que quien no se cree quién es, no convence a nadie.

Una de las carencias más destacadas de Alberto Fabra es la falta de carisma y liderazgo que ha mantenido a lo largo de estos cuatro años prestados. Llegar al poder sin ser legitimado por el pueblo conlleva el ganarse el derecho a ser escuchado y sobretodo ser validado por aquellos que no pudieron hacerlo a través de las urnas. La política no son concesiones a coste cero por tener como promotor unas siglas que te avalen. Fabra ha tenido su oportunidad y solo en los últimos meses ha reaccionado. Escucharlo en un mitin en las pasadas elecciones europeas fue desolador ante la falta de conexión con el público. Hace apenas un mes con la visita del presidente Mariano Rajoy a Alicante y como apoyo a la candidatura de Asunción Sánchez Zaplana quedó en evidencia que se había puesto las pilas en hacer lo que, durante cuatro años, los suyos le reclamaban. Hacer vibrar a la gente que te escucha, no es fácil, y lo consiguió diez meses después. Sin embargo, ¿donde estuvo los tres años anteriores? Acomodarse y no salir de nuestra área de confort tiene consecuencias.

No dudo, y que quede por delante, que en una situación compleja como la que estamos viviendo, se hayan hecho cosas, además de trabajar por ese bien común e interés general, de hecho, escuchando a Jorge Bellver @JorgeBellver Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes en un desayuno, al termino del mismo, me preguntaron cómo lo veía y trasladé «tenéis un problema serio que escuchándoos es evidente que no sois conscientes que el estilo y forma de implementar y hacer política, ha dado un cambio que vosotros no habéis entendido, ni comprendido y eso hará que no lleguéis a conectar con vuestro electorado» Ha cambiado todo el escenario político y no este 24M que es cuando se ha materializado, sino mucho antes, donde la gente ya pensaba, «no me convencéis, vuestras palabras y vuestros hechos no están siendo coherentes».

Cuando uno se junta con sus semejantes su capacidad de innovación se reduce a la mitad. Cuando uno se nutre de las mismas fuentes la capacidad de crecimiento es prácticamente nula. Cuando uno no está abierto a cuestionarse y preguntarse queda en una posición inerte ante su propio destino.

E inerte ha sido la campaña de Asunción Sánchez Zaplana. No voy a juzgar las decisiones porque los resultados han sido la mejor respuesta y no considero apropiado de hacer leña del árbol caído. Sin embargo, como ciudadana de Alicante si voy a destacar tres cosas que veo imprescindibles para valorar el resultado y sus consecuencias.

La primera pasa por la gestión interna del partido frente a la situación del ayuntamiento y Sonia Castedo. ¿Quien dijo que la inmovilidad da buenos resultados? ¿Quien valoró no mover ficha? ¿Quien ante una situación de crispación creciente iba alimentando con el silencio el poder de la oposición? Habían muchos escenarios para poder enfrentarse a estas preguntas, pero cuando prevalecen los intereses personales y no los generales, el resultado es Qué hostia!…Qué hostia!

En segundo lugar. No pongo en entredicho la capacidad de Suni aunque si pongo en duda que fuera su momento. En política hay que saber elegir el instante donde uno da un paso adelante. Y aunque muchos políticos se preparan estratégicamente a través de decisiones para un marco y posicionamiento político, no entender el contexto y el lugar que se ocupa conlleva Qué hostia!…Qué hostia!

Asunción Sánchez Zaplana es la persona, entre muchas cosas, que una amplia parte de la sociedad alicantina asocia a los recortes. El sacarla del ayuntamiento de Alicante para convertirla en un mirlo blanco a través de una Conselleria era una buena estrategia, si no fuera porque la elegida fue Bienestar Social en un momento de crisis y claro cuando los que viven en sus carnes la cercenadura de sus derechos, la decisión se torna en un boomerang difícil de controlar.

Y como último punto si destacamos sus habilidades sociales tenemos en bandeja de plata Qué hostia!…Qué hostia!

A Suni le diría personalmente que cuando alguien decide dedicarte tiempo y dejar a un lado sus compromisos para asistir a un desayuno donde se sabe que es para vendernos tu libro, que menos que tener empatía, cercanía y agradecimiento.

El lenguaje no verbal es lo primero que ven aquellos que no llegan al contexto del lenguaje. La altivez y la soberbia no son buenos compañeros de viaje en la política. Matizar que estas dos actitudes no es sinónimo de ser. No digo que Suni sea, sino que transmite. Si lo es, ese será otro problema.

Desconozco donde se asientan sus miedos, sus inseguridades y sus mecanismos de defensa, sin embargo, sus hechos han manifestado que detrás hay mucho de esto.

Porque si no fuera así, que le hubiera impedido hacer una campaña cercana, de calle, de tú a tu. ¿Donde estuvo en el primer debate, que se realizó en la universidad, para defender su modelo de ciudad? ¿Que le motivó para mandar al número siete de su lista a defender su proyecto? Sí, el número siete, el mismo que por derecho podía haber estado en su lugar, así lo marcaban las encuestas, porque su trabajo y compromiso además de su gestión así lo avalaban. ¿Hubiera tenido Obama en su primer mandato el posicionamiento que obtuvo sin Hillary? Los líderes saben elegir quienes le acompañan y saben decidir donde, cuando y lo más importante para qué.

¿Para qué quería Suni ser alcaldesa? Porque lo único que hemos escuchado es un sin fin de frases construidas sin estrategia y sin sentido. ¿Tu ilusión? #TuIlusionMiCompromiso pero quien tiene ilusión cuando lo ha perdido todo, cuando no hay trabajo, cuando las familias viven de las pensiones de sus mayores, cuando desahucian día tras día, cuando tienes dificultades de llegar a fin de mes. Esos son los votantes, y esos son muchos. Y hacia ellos ha habido pocos mensajes y menos propuestas. La gente se mueve por la esperanza. Y la esperanza en política se crea a través de miradas, sonrisas, abrazos y mensajes y nada de ello se puede hacer sin estar cerca y con la gente. Cuando hablo de habilidades sociales hablo de proximidad, de calle, calle, calle y más calle. Hablo de no hacer una campaña cogida con alfileres y con poca presencia «real». Porque reunirse se ha reunido, pero ganarse el derecho a ser escuchada no lo ha conseguido.

Ni siquiera alzó la voz en el debate de InformaciónTV.  Que por cierto, fue de lo peor que he visto en esta campaña, no por lo presentadores, ni por los participantes, sino por el formato; y ello dio como resultado a que los candidatos no hablaran ni de sus propuestas, ni de sus proyectos de ciudad. Solo uno supo sacar rédito al debate Natxo Bellido candidato a la alcaldía por Compromís, precisamente el que ha quedado con la llave de gobierno para el ayuntamiento de Alicante. Quien le iba a decir a Suni que esa ayuda pre- debate sería una semiótica perfecta de su incipiente futuro.

En fin, que ahora toca que los que decían que iban a hacer, hagan mirando por el interés general y que los que han pasado al rincón de pensar, no se queden mucho tiempo en un estado de victimismo porque Alicante, ahora, necesita mas que nunca la mejor oposición.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.