Nuevas formaciones políticas

Si hace unos días hablábamos de políticos estrategas vocacionales que saben utilizar todo los elementos que están a su alcance para conseguir sus objetivos y compromisos políticos, hoy desde Integridad Política abordamos lo que ocurre con aquellos políticos vocacionales que abandonan su institución política para crear un nuevo «espacio» donde sí poder generar e incentivar la política en la que creen.

Si alguien decide por voluntad propia abandonar un partido político, detrás existe una gran decepción y unas expectativas traicionadas.Aunque estas decisiones no son tomadas de un día para otro por aquellos que confían en un proyecto político, y el partido abandonado auguro ha tenido infinidad de inputs de discrepancia interna mucho antes de esta salida de militantes.Posteriormente la formación política «desahuciada» podrá hacer de puertas para adentro dos cosas, callar, criticar o justificar los motivos del abandono o reflexionar, cuestionarse y analizar ¿que estamos haciendo para perder la confianza de los nuestros? Pregunta inusual en la mayoría de los casos y tan necesaria desde la jerarquía más alta, pues realmente es la que lleva el timón de toda la organización política y es precisamente ahí arriba donde se miran y reflejan todos los demás.

De todos es sabido que el primer «cliente» que tiene toda organización es el cliente interno. Es al primero que se debe conquistar, enamorar, seducir y amar. Y si dicho objetivo no se obtiene el resultado inminente es el desencanto, el desinterés y finalmente el abandono.

Hoy en día en nuestro país, sin formaciones políticas no puede haber democracia. El movimiento 15m fue la palanca para ser conscientes que sin organización y no siguiendo las reglas del juego, uno no puede jugar en el marco político español. Desde entonces hemos visto emerger formaciones como Sociedad Civil y Democracia presidido por Maria Jamardo y promovido por Mario Conde, Vox con Jose Antonio Ortega Lara a la cabeza seguido entre otros por Santiago Abascal,  Ignacio Camuñas, Enrique Alvarez  o Movimiento Ciudadano con Albert Rivera que pretende después de toda una estrategia definida y calendarizada valorar sus opciones a las próximas elecciones municipales y presentarse como otra formación política.

A menos de 16 meses el marco político al que se enfrentan los partidos que están desde el inicio de la democracia dista mucho de lo que hubieran imaginada hace apenas cinco años. Existe una requisito por parte de estos partidos que en principio no son muy conscientes y es una regeneración integra y una vuelta a sus orígenes más primarios, saber ¿quienes son? ¿para qué están? ¿por quien están? y sobretodo ¿como lo van a hacer? pues si no vuelven a dar respuesta a estas cuestiones la sociedad hará que sean conscientes a la fuerza. Y si no lo creemos así, solo falta mirar un poquito, solo un poco atrás, el partido socialista a tomado la iniciativa de hacer una primarias con un modelo totalmente nuevo dentro del marco político con el fin de poder trasladar que sí, se han dado cuenta, son conscientes (de cara a la sociedad) que las reglas están cambiando.

El marco político está creando nuevas reglas y los líderes y partidos políticos que no aprendan, quedaran suspendidos indefinidamente.Os dejo a continuación la entrevista que me realizó Paul Carcavilla para @RadioTudela

Begoña Gozalbes (@bego_zalbes)

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.