Eres un camello en el desierto?


Cuentan que había una caravana en el desierto.
Al caer la noche la caravana se detiene.
El muchachito encargado de los camellos se acerca al encargado de guiar la caravana y le dice:

_Tenemos un problema, tenemos 20 camellos y 19 cuerdas, así que ¿cómo lo hacemos?

Él les dice:

_Bueno, los camellos son bastante bobos, en realidad, no son muy lúcidos, así que anda al lado del camello que falta y haz como que lo atas. Él se va a creer que lo estás atando y se va a quedar quieto.

Un poco desconfiado, el chico va y hace como que lo ata y el camello en efecto se queda ahí, paradito, como si estuviera atado.

A la mañana siguiente, cuando se levantan, el cuidador cuenta los camellos, y están los veinte.

Todos los camellos avanzan en fila hacia la ciudad, todos menos uno que queda ahí.

_Jefe, hay un camello que no sigue a la caravana.

_ ¿Es el que ataste ayer porque no tenías la soga?

_Sí, ¿Cómo lo sabe?

_No importa. Anda y haz como que lo desatas, porque si no va a seguir creyendo que está atado, y si él cree que está atado, no empezará a caminar.

¿Cuantos años llevas vividos?

¿Cuál es tu soga?

¿Y tu escusa preferida?

Fuente: «El camino de las lágrimas» J. Bucay.

You Might Also Like

9 thoughts on “Eres un camello en el desierto?

  1. Begoña buenos días, una entrada anudada la de hoy, lo he pasado bien leyéndola pero no se puede creer a Bucay, se puede reflexionar pero no creer, ni ha estado en el desierto, ni los camellos como otros animales se comportan de esa forma, la parábola pues no existe… Los hombres nos atamos, nos anudamos nosotros mismos a las cosas, creo que las cosas no nos anudan… o sí… La dependencia como seres racionales la creamos nosotros, nuestra libertad personal acaba siendo un desierto, un verdadero desierto en la inmensidad de unas vida anudada y anudada y anudada y anudada mil veces para quedarnos desnudos… libres de todos con la maleta ligera… como cantaba Machado.

    Gracias por hacernos reflexionar…

    Besos

  2. Hola Begoña, cuanta verdad hay en esta enseñanaza. Lo que importa es lo creas. Nuestra mente conforma nuestros pensamientos. Durante la vida nos pasamos atando y desantando sogas, unas porque nos conviene, otras porque somos cobardes y otras como la del camello, que estamos en babia y nos engañana como a tontos.
    El justificarlo todo es una tentación, pero si eres honrado contigo mismo no hay justificación que valga. Somos constructores y responsables únicos de nuestros actos.
    Gran enseñanza para reflexionar en nuestras sogas. Me pondré a contarlas en mis ratos libres.
    "Al fuerza ahorcan"

  3. @J…Tu reflexionas…y con tu comentario consigues que reflexione yo, jajajjaj eso es lo mejor de todo este invento….

    Comparto que somos nosotros mismos los que decidimos quedarnos y "anudarnos" a las cosas, a las vivencias, a crearnos una dependencia en base a nuestras creencias y a pararnos por el miedo de quedarnos desnudos….y ante la desnudez…se ve todo…y más que nos vean los demás….la realidad es que los primeros que nos vemos somos nosotros… y en ocasiones no estamos dispuestos a ver más alla de lo que podamos reflejar pues tendemos a ver lo malo, a focalizar nuestras limitaciones y a olvidarnos de nuestras virtudes…

    J…o vaya dónde me has metido en un minuto…Gracias J

  4. @Katy…Las tentaciones es otro mundo livinidoso dónde vivimos….ajajjajaj Katy.

    Eso daria para otro post…

    Recuerdo que el año pasado hicimos una campaña de MKT para un Club de fútbol, y consisitia en colocar 2000 globos blancos por toda la población el domingo del partido, invitando a los lugareños a no perderse el partido.

    Personalmente quise realizar la acción desde el inicio como medio de aprendizaje, y quien anudó los 2000 globos fueron mis manos….

    Al cabo de dos horas…los dedos de mi mano estaban llenas de llagas, mis pensamientos iban y venian de una forma inusual, un dia y medio no haciendo otra cosa que anudar y volver a anudar para que de un plumazo en menos de hora y media aquellos se desvanecieran y pasaran al olvido…aunque la campaña permaneció en sus mentes…

    Los nudos, las sogas nos llevan a situaciones de re-planteo pues simplemente hace falta paciencia y soplar….para que se vayan deshaciendo…

    Gracias por recordarmelo…

  5. Buenos días, antes de nada felicitarte por tu blog y por la forma tan amena que tienes de "anudarnos" jeje a él..
    No soy de las personas que reflexionan en público la verdad, no sé… es como si me diese vergüenza y lo guardo para mi misma, pero hoy hago un esfuerzo y digo respecto a la historia del Camello, que posiblemente el camello sabía perfectamente que no lo estaban anudando, pero quizás fué él, quién quiso privarse de su libertad para seguir junto al resto de camellos…. ahí queda eso…
    Un salud@.

  6. @Ana Belen….Bienvenida a este rincón…

    Agradecerte tu iniciativa y salida de tu área de confort para compartir tu reflexión…

    Y francamente si sueles realizarlas así…te invito a que no nos dejes con este privilegio, pues el planteamiento que realizas es una nueva interpretación, pues al menos yo no la había pensado.

    El Camello hace una elección más, una toma de decisiones…. como vamos compartiendo en este blog y bueno la consecuencia a ella…es evidente…sigue con su gente…ajjajaj

    Vaya que me he ido por las ramas…en el desierto…

    Que tengas una estupenda semana….Gracias Ana Belen.

  7. Begoña Hola, la verdad es que este invento hace que nuestros nudos tomen cociencia de nudo… jajajaja y nosotros alas… de gallina jajajaja pero alas en definitiva…

    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.