Éxito..en la gestión pública

Cuando uno crea el espacio necesario….consigue mucho más de lo que en principio consideraba aceptable.
No es una necesidad imperiosa, tampoco algo específico de los políticos, ni siquiera una herramienta para mejorar el aprendizaje, simplemente es la base para cualquier persona que quiera asentarse firme ante sus propósitos, objetivos y metas.
Para ello necesitan encontrar un hueco, un espacio, un momento del día, donde se olviden de que dicen los medios de comunicación sobre ellos; necesitan un tiempo por pequeño que sea, donde no sepan nada del resto del mundo, ni siquiera de sus amigos, familia o entorno, donde lo principal en ese instante, solo y exclusivamente sean ellos. Un lugar donde simplemente experimenten y puedan generar lo que son y lo que pueden llegar a ser, y sobre todo, lo que quieren ser. (Párrafo adaptado de una cita de Joseph Campbell).
¿Cómo puede un político beneficiarse de un proceso de Coaching en el s. XXI? ¿Qué puede conseguir con él?
La sociedad está pidiendo un cambio #spanishrevolution, en los congresos de comunicación política se habla de la política emocional #eapc2011 conversar y escuchar frente al discurso sin preguntas, donde bajar a la plaza se hace imprescindible para tener el pulso y mirar desde otra perspectiva que no sea exclusivamente la del Congreso de los Diputados.
Aquellos que hacen política, son los que saben crear la atmosfera y las circunstancias adecuadas para que las personas se impliquen.
Da lo mismo en el nivel que se encuentre cada uno de los miembros de su equipo, he visto como becarias de un ayuntamiento se han dejado la piel y movilizado mucho más que miembros de un partido y que los propios Concejales.
Y es precisamente la necesidad en el liderazgo de estos dirigentes Políticos, lo que hace que surja la creatividad y la innovación dentro del ámbito político, tan necesarias hoy en día para llegar a conseguir los objetivos marcados.
El panorama necesita de esa innovación y creatividad, para hacer mucho, con muchos menos recursos y la respuesta al final, la tienen personas.
Sí, personas que viven día a día el proceso interno de un departamento (Ayuntamiento, Diputación, Partidos, empresas públicas, etc.) y que si les diéramos el valor e importancia que tienen y sobre todo las escucháramos, tendríamos propuestas y alternativas para mejorar lo existente.
El líder Político que logre:
  • Que se impliquen las personas
  • Que promueva la creatividad y la innovación
  • Que desarrolle la responsabilidad personal
  • Que contribuya a grupos de gobiernos comprometidos con sus ciudadanos
  • Que fomente el sentimiento de pertenencia y crezcan personal y profesionalmente dentro de la estructura
  • Que alimente la comunicación fluida
  • Que estimule a las personas proactivas asumiendo responsabilidades con autonomía e iniciativa
  • Que lidere con reconocimiento y respeto
Conseguirá el éxito en la gestión, pues el principal factor de la productividad no son los recursos, el entorno, los servicios, el mercado, sino la capacidad de dirigir y liderar a las personas de una forma eficiente y adecuada.
Y la pregunta es ¿Cómo?….ello irá en el siguiente post….:))

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.