Como hacer un buen Cocido……

Hoy he tenido la oportunidad de tener una buena conversación con una de aquellas personas que pasan por tu vida de una forma discreta y con una luz que pasado el tiempo te deja deslumbrado.
Y quiero compartir con vosotros un símil que de forma irónica he ido barajando.
Hacer un cocido no es una decisión que podamos tomar al instante, ya que su preparación comienza el día anterior, cuando hay que poner los garbanzos a remojo en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato.
El proceso en sí requiere un conocimiento de saber con los que contamos; La parte más principal de toda la receta, la olla: sea del tamaño que sea, al final con los ingredientes apropiados y en su justa medida, darán ese sabor inconfundible que aportan los caldos hechos a fuego lento y esa olla eres Tú.
Cuando te paras en esta vida y sabes que quieres hacer un cocido, miras en tu despensa, abres tu nevera y aquello que te falta lo iras a buscar al súper. Lo mismo ocurre con tu vida. Si tienes claro que quieres conseguir y analizas que tienes y que necesitas, comienzas a estar más cerca de tu objetivo.
Los ingredientes como en cualquier Cocido los eliges tu, no es lo mismo un Cocido Madrileño que un Cocido Montañés ni siquiera un Cocido Gallego de Grelos…Cada uno de ellos requiere componentes diferentes. Así que analiza que sabor quieres al final de tu Cocido e introduce en él tus valores, tus experiencias, tus oportunidades, tus habilidades o competencias, tu actitud, pues cada uno de ellos, hará que el sabor obtenido sea genuino. Y recuerda que no habrás incorporando todos ellos al mismo tiempo.
Y llega el momento de cocerlo a fuego lento…y eso es la vida. El día a día…minuto a minuto…Y para ello necesitas Tiempo……….
Del cocido se dice que se aprovecha todo como del cerdo y es cierto, el primer día de hacerlo comeremos normalmente, la sopa, los garbanzos y la guarnición.
Y entonces ocurre que nos damos cuenta que aparece algún garbanzo “negro” y eso, que en su momento los elegimos con esmero, o que la ternera se deshizo por llevar mucho tiempo, o que el sabor es más intenso de lo deseado y el tocino acaparó todo el sabor, o que tal vez se nos fue la mano en el puntito de sal….
Estos son los fracasos, desengaños, las pérdidas, el dolor y aquellas cosas que por una razón u otra nos desequilibran. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos que ya están dentro de nuestra olla, y es por ellos también, por lo que obtenemos ese sabor especial.
Luego llega un momento crucial, el de separar el caldo para hacer una rica sopa…. Ese momento de con quien elegiremos compartir nuestra vida personal, o tal vez sea la profesional….Y el de presentar nuestro manjar… donde expondremos lo mejor de nosotros y entonces sucederá algo que está fuera de nuestro alcance, que nuestros comensales se encuentren en situaciones diferentes y cada uno se lo comerá según el hambre, ganas, gusto o costumbre que tenga.
Y no debemos de olvidar que ese factor no depende de nosotros, ni de nuestro sabor, ni del “amor” que le pongamos a la cocción. Solo podemos pensar que lo hicimos con mucho amor….como lo hacía la abuela…..
Ahora solo nos queda aprovechar lo que nos ha sobrado para tener un primer o segundo plato otro día. Y eso es lo que llamamos experiencias, cambios, volver a empezar……
Parece que es una receta complicada, pero alguna vez tendremos que enfrentarnos a ella.
Comienza con los ingredientes básicos y poco a poco ve integrando los demás hasta convertirte en un experto en cocidos. Por si acaso no triunfas, siempre te quedará un buen Coach.
Y no te olvides…dedicale mucho, mucho tiempo a la cocción….

Cuidate….

You Might Also Like

4 thoughts on “Como hacer un buen Cocido……

  1. Hola Begoña. Lo primero enhorabuena por el blog.

    Intenté suscribirme el día que me dejaste un comentario en el mío pero en aquel momento me dio un error y luego se me pasó.

    Hoy, al leer el post de Francisco Alcaide, lo he intentado de nuevo y me ha pasado lo mismo.

    Las feeds por RSS directamente no funcionan. Las que van por Atom sí te dejan suscribirte pero sólo se ven los tres primeros posts de septiembre.

    ¿Alguna sugerencia?

    JM

  2. Buenas tardes Jose Miguel….Gracias. Gracias por seguirme y gracias por no desfallecer en el proceso. Bueno lo cierto es que tienes toda la razón, las feeds por RSS no funcionan bien, te llevaran al blog, sin embargo no actualizan los post en tiempo real, por lo que realmente desconozco cual es el motivo. Sigo haciendo pruebas para que no suceda, asi que si algún día llega el «milagro» avisame por favor…para no ser yo quien muera en el «intento».

    Y sinceramente, como tu bien sabes, gracias a las personas que nos siguen…es todo mucho más sencillo…

    Gracias…es la palabra que me sigue durante todo este día…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.