Morir matando

Solo han pasado 35 días de estas imágenes, aunque podrían ser de cualquier día de la semana de los últimos tres años. La frustración, el hartazgo, el desengaño, la decepción y el desaliento siguen presentes, aunque no se les quiera dar cobijo en la vía pública. No se pueden ocultar los sentimientos, ni siquiera los de una ciudad. El hedor es tan grande que se huele el aroma de una muerte anunciada en todo el territorio nacional.

El pasado día 31 de octubre, durante el pleno del Ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón concejal de EU se dirigía a la alcaldesa Sonia Castedo como «una muerta viviente, una alcaldesa zombie que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada» pidiendo así su dimisión.

La respuesta no se hizo esperar «la muerta viviente, huele mejor que usted» replicó Sonia Castedo.  Pero ¿Que clase de política es esta? ¿Que políticos tenemos? Estos políticos a mi no me representan. No me representa nadie que ejerza la política desde una posición/oposición nada constructiva y sobretodo soez. No hay que olvidar que el político es un procurador, es alguien que me representa, que mira por mi bien; y la chabacanería y lo ordinario no entran dentro del manual del ejercicio de la política, como tampoco la corrupción, el soborno y el cohecho.

Entiendo que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alicante es insostenible y la responsabilidad de dicha situación es de todos, de los que están y de los que estuvieron. No es algo de ahora, esto viene de largo. No se puede seguir cargando responsabilidades solo a los que gobiernan, sino también a los que ejercen una oposición, así como a todos aquellos que emiten un voto año tras año, incluida yo misma.

Tenemos un ayuntamiento con 29 concejales donde solo gobiernan tres aunque podríamos reducirlo a «una». Es tal el despropósito que ni siquiera tenemos una oposición firme. Para profesar en la política uno tiene que estar preparado tanto para legislar desde el poder como para desempeñar la oposición. Incluso hasta para no hacer nada hay que saber, porque si analizamos quienes nos representan, nos daremos cuenta que por un lado los socialistas están tan volcados en sus contiendas internas que ni se les escucha. Por otro, tenemos a EU que están más preocupados en manifestarse cada día e invitar a que la gente les siga en «Castedo dimisión» que en realizar propuestas y enmiendas de mejora; y en medio de toda esta oposición tenemos a un solitario Upyd que quiere aunque no puede, mientras va aprendiendo como se hace. Y no es una critica al uso, pues al final cuando uno sabe y la experiencia se impone, uno encuentra las artimañas necesarias para ser el protagonista de un Jaque a la Reina y conseguir que la Alcaldesa Sonia Castedo vote a favor de una moción que la deje fuera de todo escenario político futuro que se proponga, dentro al menos del Ayuntamiento de Alicante, y eso señores, si es hacer oposición.Y ¿Que ocurre con los 15 concejales restantes del gobierno municipal? Pues que es tal la presión que ejercen los partidos (no suene a justificación) que aunque internamente todos sepan que igualmente la situación es insostenible, y se hagan cábalas para dar una solución, cada uno tiene que aguantar su estandarte, no moverse y seguir diciendo internamente «virgencita que me quede como estoy» Triste ¿no? verdaderamente lamentable. Aun estoy esperando que lleguen nuevas formas de hacer política en España donde al menos cada uno de los políticos elegidos rindan cuentas no a su partido, que son necesarios como organizaciones políticas, sino a sus electores que al fin y al cabo son los que otorgan el derecho a representarles.

Quiero dejar claro que a pesar de ser consciente de la buena política individual de muchos de los cargos electos de Ayuntamiento, la percepción de esa buena política desaparece entre la humareda del tiempo y la pasividad. Da igual el excelente trabajo individual que se haga si el equipo no tiene como objetivo la misma meta.

Una de las máximas de todo proceso de Coaching Político es definir claramente que es lo que se quiere conseguir. No es lo mismo tener una meta que marcarse un objetivo. Con lo primero llego al final de algo definido, con lo segundo voy cubriendo etapas para lograr la meta establecida.

Uno de los objetivos de Sonia Castedo cuando se presentó como candidata a la alcaldía lo plasmaba perfectamente en su eslogan de campaña «Comprometida con Alicante«. Dónde están los hechos que corroboren las intenciones. Ha traicionado a Alicante, ha traicionado a sus ciudadanos, ha traicionado a su partido y no sé, si se habrá traicionado a ella misma.No tengo claro, ni creo que nadie lo sepa, incluida la propia Sonia Castedo de cual es su meta para llegar al punto que ha llegado. No creo que después de los acontecimientos acontecidos esta ultima semana, le lleven al lugar que ella esperaba apenas hace cinco meses. Hasta el viernes pasado aun podía seguir la hoja de ruta, incluso la de crear su propio partido, seguidores no le faltan, sin embargo ya lo decía en una conversación con un político local  «No hay amante mas ramera que la política» (frase de la serie de TVE #Isabel34) y cuando crees que tocas el cielo necesitas a alguien que te baje a tierra y cuando estás en el infierno sigues necesitando a alguien que te suba a suelo firme.

Así es, la política es altamente caprichosa a merced del poder factico y quien torea en dichas plazas tiene varias maneras de salir de la política, a hombros, por la puerta de atrás o morir matando. Sonia Castedo eligió hace tiempo la ultima opción, lo que nunca tuvo presente, aunque sí lo sabia, es que la ultima estocada siempre la da el poder y quien no tiene poder, no puede torear en la plaza.

Señores políticos, todos, hagan un nuevo cartel que a la gente le gusta la política, lo que no toleran son las malas faenas. Diseñen un nuevo marco político, con nuevas normas, tanto internas dentro de los partidos como fuera en el sistema político. No confíen en las antiguas reglas, el publico que es soberano, ya saben, es el que siempre tiene la ultima palabra.

Así es como yo vivo la política.

Las fotos son cedidas por kike Roma y eso que no nos conocemos 😉 Gracias.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.