Coaching malo…Coaching bueno


Ay Yoriento… ¿Qué nombre le pongo al niño? Me gustan los debates que se generan con este tipo de post, ¿La psicología es al coaching, lo que el cocido a la fast food? entre otras cosas porque me siguen dando la oportunidad de conocer lo entera o fragmentada que pueda estar una de mis pasiones.

Entera porque tengo las experiencias de otros al conocer sus resultados (clientes y compañeros Coach) y fragmentada porque siempre habrá un resquicio dónde no hayamos sabido transmitir que es lo que realmente hacemos.

Y sí, me pongo la responsabilidad que me toca, al no saber difundir de una forma eficiente desde un “sector profesional” la eficacia y ventaja competitiva que tiene esta disciplina que hoy, y también desde hace ya bastante tiempo se llama Coaching.

Comparto la reflexión de Juan Carlos Amo que buscamos COMPROMISO, y éste, más que con nosotros, es con ellos mismos, pues sino, no tiene cabida un proceso de Coaching.

En muchos casos me encuentro con situaciones, dónde la realidad que se plasma está asentada en la soledad existente, del círculo más intimo del individuo (familia, pareja, amigos, etc.) y que estos, no son los compañeros idóneos para salir de su área de confort, ni tampoco los que ayudan a adquirir ese compromiso tan necesario para efectuar un cambio, dirigido hacia los intereses de uno mismo.

Es entonces cuando la figura de un Coach, aséptico a sus sentimientos y circunstancias, aporta el valor añadido a las reflexiones de uno. Y no me refiero a aportar respuestas, sino a aportar herramientas que le lleven a la consecución de sus metas.

Comparto que no es cuestión de Escuelas, ni Certificaciones, pues en ocasiones y con todo lo que conlleva mi exposición, en un inicio las entradas a las mismas tuvieron una metodología poco “profesional” de garantía de esa excelencia y calidad que es necesaria en cualquier disciplina.

También entiendo que la masa y la capacidad de algunos, llevan a generar nichos de mercado dónde lo importante es el margen de beneficio y no el beneficio de lo que puede aportar el producto, por lo que partiendo de esta base, el Coaching termina estando en tierra de nadie.

También me lleva a la reflexión, que estas similitudes llegan en todas y cada una de otras opciones profesionales. Yo personalmente llevo más de dieciocho años en el sector óptico, he estado delante y detrás del mostrador, he orientado a clientes dentro de sus estrategias profesionales y siempre nos hemos encontrado la situación de ¿Los oftalmólogos son a los ópticos, lo que el cocido a la fast food? O ¿los arquitectos son a los delineantes…? Y así podríamos seguir…

Tengo muy claro que diferencias y ventajas hay entre un óptico y un oftalmólogo, y probablemente si expongo alguna los unos y los otros plasmaran sus diferencias, y lo mismo ocurrirá con la psicología y el coaching.

Me gustó la consideración con respecto a “no aconseja ni dirige” y comparto tus palabras ¿Conoces mi metodología de trabajo…? Y es cierto que en muchos cursos, donde he asistido a cientos, “profesores” hacen hincapié en dejar bien claro que la psicología se basa en el pasado, y el coaching en el futuro, que la psicología dice y transmite lo que tienes que hacer y el coaching no lo hace.

Y sigo como Coach, mirándome el ombligo, y comparto ciertamente que no conozco vuestra metodología, sin embargo si sé, como genero un cambio con las personas que trabajo, si sé, los resultados que obtienen, porque los veo y porque me los cuentan.

Y sigo como Persona, buscando un valor y un sentido en lo que hago

Y todo por un niño… que publiqué el pasado lunes y que me ha hecho reflexionar…ja ja ja

Cuídate… Y gracias Yoriento

You Might Also Like

5 thoughts on “Coaching malo…Coaching bueno

  1. Begoña,
    que te hemos echado de menos en el post, creo que el segundo más comentado del blog¡ Precisamente la intención era ésta, generar el debate, y el título formaba parte de esa estrategia dinamizadora¡¡

    Como tú bien escribes, afirmaciones del estilo
    «la psicología se basa en el pasado, y el coaching en el futuro, que la psicología dice y transmite lo que tienes que hacer y el coaching no lo hace», son mera invención posiblemente interesada.

    Pero precisamente esta es una de las ventajas de la blogosfera, que permiten debatir en abierto y compartir de forma concreta.

    La que has liado con el corto¡ jajjajaja

    Un abrazo y gracias a ti.

  2. Actualizo mi comentario, porque mientras dejaba el anterior, ni corta ni perezosa has visitado mi casita y has dejado el tuyo.

    Qué noches más activas tenemos… Hasta mañana, buen finde¡ 😉

  3. @ Ay Yoriento…que escribes más rápido que capacidad tengo de lectura jajajjaj

    Nada más escribir el post, me he dirigido a poner mi granito de arena,y antes de darme cuenta te adelantas y me contestas…

    Francamente eres mi idolo….jajajj que rapidez y eficacia.

    Comparto sinceramente que no existen blancos ni negros, y lo mejor es la gama de color.

    Reconozco que en coaching se han cometido errores en la comunicacion, en el fondo y en el medio, sin embargo esto no quita el lugar que tiene, cuando existe un resultado real en la mejora de aquellos que confian y creen.

    Determinadas afirmaciones salen de no se sabe donde, y aquellos que las siguen sin consensuarlas, simplemente se quedan con una fraccion de la realidad.

    Si Yoriento, que esto nos sucede a todos, y en ocasiones entiendo que incluso a ti, y es necesario, pararse, pensar, analizar y más tarde…actuar.

    Que bueno es este mundo de la blogosfera…y la que hemos liado juntos con el niño…..jajjajajja

    Un beso…

  4. Muy buena reflexión, y genial video, no me atrevo a discutir con vosotros, teneís la cosas bastante más claras que yo en esto, quisiera ir más al fondo para averiguar que es lo que estamos transmitiendo a nuestros pequeños moustruos, para que nos vean de esa manera……, triste pero cierto, si consiguieramos cambiar esa opinión lograríamos QUE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.