¿Liderazgo?

El pasado domingo entre la final del Mundial de Alemania-Argentina 2014 y el seguimiento a la votación del nuevo secretario general del PSOE vino sin darme cuenta a mi memoria aquel grito de Penelope Cruz al nombrar a Pedro Almodovar Peeedrooo!!!

La política se vuelve muy ingrata cuando uno llega en el segundo paso y tiene que demostrar que estuvo siempre al acecho del primero.

Pedro Sanchez Castejon ha sido elegido como secretario general del PSOE entre otros muchos motivos porque un compañero de filas Eduardo Madina dio el primer paso el pasado 28 de mayo con su mensaje «un militante un voto» cambiando las reglas del juego. Si no hubiera sido así, posiblemente los candidatos a la secretaria general hubieran sido otros y el escenario político a la candidatura muy diferente.

Existen muchas dudas sobre si el nuevo secretario general Pedro Sanchez mandará realmente en esta nueva etapa del partido socialista. Eduardo Madina ha salido «esquilado» ante su valentía de romper las normas y falta saber si Pedro Sanchez hará los cambios necesarios para no caer «devorado» por las imposiciones del «aparato».

¿El liderazgo de Pedro está realmente en entre dicho? Sinceramente cuando la «oligarquía» gana, solo caben dos ejes para ver su liderazgo: el tiempo y los hechos. En la sombra tiene entre sus manos un liderazgo ilegitimo que le obliga ante una parte importante de la militancia (la suma de votos Madina/Tapias) a demostrar con más ahínco que la confianza del 49% de los votos de los militantes ha sido un voto útil.

Dentro de tan solo una semana cuando presente la lista de su «ejecutiva» y se sepa el peso que tienen las diferentes autonomías se verá como primer esbozo por dónde seguirán sus pasos.

No lo tiene fácil aunque si tiene muchas de las habilidades y competencias que se requieren a un líder. Sanchez ha sabido generar el entusiasmo a sus militantes. Ha trasladado con acierto algo muy poco habitual en las últimas campañas, de una forma poco mediática, sin embargo con mucho calado por el «boca-oído» y a la vez de la forma más sencilla y eficaz de todas: «No ha puesto a las personas en su lugar, se ha puesto él en el lugar de las personas» y eso ha horadado en cada casa, de cada militante, donde lo emocional prevalece ante el mensaje electoral. No ha tenido, ni tiene el camino llano a pesar de tener el apoyo de muchos. Pues un liderazgo preestablecido por la organización no es el mejor escenario para poder generar el cambio tan prometido en su campaña electoral.

Pedro Sanchez aboga por un liderazgo democrático donde el grupo tenga voz y sus decisiones tomen forma de agradecimiento a sus seguidores. Arma de doble filo cuando la organización necesita templanza en un momento donde todo hace aguas y él llega como «salvador».

Lo decía esta misma mañana:

Todo un reto por delante el que tienes Pedro Sanchez hasta llegar a noviembre, pues los «buitres» siempre acechan en política y la carroña emerge ante la debilidad del adversario.

Enhorabuena Pedro Sanchez por lo conseguido pues no hay que quitarle mérito al esfuerzo, trabajo y recorrido.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.