Impacta con tu lenguaje. Ilusiona en tu comunicación. Se tú.

Decía Winston Churchill que “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces” si bien, la realidad en 2017 nos está avisando que hay batallas que solo nos permiten equivocarnos una vez.

Es indudable que cada vez existen más herramientas, técnicas y consejos que ayudan dentro de la comunicación política a que el candidato, a través de una preparación eficaz, diaria y constante, mejore su comunicación. Sin embargo, el buen uso de dichas herramientas no le garantizan el éxito.

En comunicación lo importante no es solo la técnica, sino también la esencia. Las habilidades y competencias personales del político refuerzan su comunicación política y son la clave para la diferenciación.

Lo impostado no llega. El charlatán no enamora. Los políticos de hoy no pueden, ni deben comunicar como hace apenas una década.

Entonces ¿cómo comunicamos para impactar con nuestro discurso? ¿cómo ilusionamos con nuestra comunicación? Es simple. Se tú. Y si te falta alguna cualidad o habilidad para llegar a ser un excelente comunicador, trabaja para hacer de dicha cualidad un hábito.

¿Cuáles son las cinco cualidades personales que marcarán la diferencia en tu discurso?

Conciencia política. El escenario político ha cambiado y las reglas ya no son las mismas. Se necesita prestar atención cuando se forma parte de una organización, partido o un grupo de gobierno. Es imprescindible saber interpretar adecuadamente la realidad. La política necesita personas influyentes y persuasivas, con conciencia política, que sean eficaces y sepan captar la atención de la ciudadanía. Debes ser un político que sepa utilizar estrategias indirectas con el fin de llegar al consenso y obtener el apoyo de los demás. Solo así, podrás sobresalir.

Habla siempre en positivo. La vida está llena de quiebros y la política saturada de traiciones, engaños e intereses. Trasladar un mensaje que aporte soluciones a los problemas de la ciudadanía, marcará la diferencia. Y cuidado con solo empatizar con los problemas, la ciudadanía no solo pide seducción, sino también gestión. Buena gestión política. Intención sin acción, no te lleva a ningún sitio.

Sé cercano, afable, accesible y próximo. El populismo ha arrasado en el cómo, y en ocasiones en el fondo, dejando sin margen de maniobra al elitismo. Si quieres que la gente empatice contigo deberás entender, vivir y sentir como vive esa misma gente. No todos necesitan lo mismo, no todos pedirán las mismas cosas, ni todos requerirán las mismas políticas. Ser cercano conlleva mil matices. Es una mano, una mirada y una escucha. Ser afable te lleva a una sonrisa, un diálogo y un buen trato. Ser accesible conlleva un trato fácil. Ser próximo es estar al lado de… Deja que te conozcan, que hablen de ti, que sean de forma inconsciente tus mejores apóstoles.

Sintetiza el mensaje. Simplifica el mensaje para que tus propuestas sean fáciles de comprender. Cualquier respuesta que proporciones tiene que estar en un lenguaje que puedan entender. No quieras dar mucha información, ni muchos argumentos. Los hechos refuerzan el mensaje. Si utilizas un lenguaje rebuscado para tratar de impresionar a los demás, no podrás crear lazos con ellos. Los buenos comunicadores simplifican las ideas complejas y aclaran los temas.

Sé coherente. Ten una actitud lógica y consecuente con tus posiciones. Importan tanto las palabras como las formas. Ambas deben ir unidas. Todo lo demás carecerá de importancia si se evidencia la incoherencia. Tu credibilidad quedará en manos de tus hechos.

Sonríe, confía, se tú mismo. Desarrolla, trabaja y haz tuyas cada una de estas cualidades personales, no lo dudes, darán frescura a tu discurso político.

A continuación os dejo la entrevista que me hicieron desde CESCOMPOL

Begoña Gozalbes es Socia-Fundadora de Integridad Política. Especialista en el asesoramiento y entrenamiento político además de una entusiasta del crecimiento personal. Lleva más de dieciséis años instruyéndose en diferentes campos relacionados con la psicología y PNL. Se formó en el IESE, Universidad de Navarra como Coach Profesional. Desde hace diez años sus clientes son Líderes Políticos que requieren desarrollar sus habilidades individuales frente a las estrategias del partido; ha creado, liderado, gestionado y ejecutado diferentes campañas electorales. Miembro de ACOP Asociación Comunicación Política, colabora en medios de comunicación como Campaigns & Elections. Conferenciante en Alice, Gigapp, Avapol, Compolalc, etc.

Twitter: @bego_zalbes

Perfil Begoña Gozalbes Linkedin

* Libro de política publicado en 2016 o que haya leído en este año que recomendaría a alumnos y profesionales de este ámbito:

“Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide- Alienta Editorial 10ª Edición.

Aunque no es un libro explícito de comunicación política sí que hace referencia a líderes políticos como Donald Trump, Gandhi, Nelson Mandel entre otros que, junto a filósofos, empresarios, maestros y escritores, etc., aporta una visión excelente de las cualidades que todo líder debe tener, incluidos los líderes políticos.

En política, al igual que en otros contextos es necesario definir claramente las metas y saber cómo alcanzarlas. Porque el éxito político “exterior” sin éxito “interior” deja al partido, a la ciudadanía y al propio político vacío, sin posibilidad de conectar y comunicar de manera enérgica y eficiente. Porque la vida política está llena de relaciones y el liderazgo ocupa un papel esencial.

* El político que mejor comunique a su juicio:

Justin Trudeau.

Ha sabido entender que no solo las palabras comunican. Que cada acción y cada silencio también lo hacen. Así como cada contexto y situación. Ha entendido que lo importante es lo que los demás entiendan, por ello sabe adaptar el mensaje de forma excepcional, haciéndolo simple para que todos le entiendan.

Es una persona positiva y se refleja continuamente en su lenguaje. Le acompaña la coherencia, lo que le ayuda a generar confianza. Se mimetiza con los nuevos canales de comunicación; las redes son su mayor aliado.

Su cercanía y accesibilidad hacen de él, el político que mejor comunica a mi juicio.

* Cualidad a la que asocie la política actual nacional (en su país) e internacional. ¿Qué le inspira?:

La cualidad política actual que predomina en España es desconfianza. No existe un solo partido que en mayo de 2017 genere a nivel de comunicación credibilidad, firmeza, autoridad, empatía, honestidad y convicción, todo unido. Ello no implica que exista ausencia de todas estas cualidades. Cada uno de los partidos se han asentado en clichés que según avanza la realidad y el ambiente social y político, van cambiando como camaleones dentro del contexto.

El PP tiene la debilidad de hacer frente día a día a los casos de corrupción que años atrás no controlaron, aunque hoy presuman de hacerlo. Ciudadanos queda en el limbo de la comunicación si no existe un tema de interés donde marque el camino o inicie una visión diferente que haga cambiar a su “socio” de gobierno, aunque siguen haciendo un discurso diferenciador en forma y fondo, pese a que solo lo sepa transmitir excelentemente su líder. El PSOE está tan focalizado en su comunicación interna que no llega a la mente del elector a nivel de comunicación nacional. Y Podemos crea escenarios imaginarios (mociones) con el fin de seguir saliendo del silencio donde se ha metido él solito.

La comunicación política actual me inspira intereses personales y partidistas alejados de las necesidades reales de la ciudadanía. Y aunque la verdad en política es relativa, el poder sigue siempre marcando el paso.

En definitiva, la cualidad a la que asocio la política actual en contrapartida de la desconfianza es oportunidad. Se da el momento propicio para que todos los actores principales de la política española puedan marcar un nuevo escenario político que conecte con la sociedad.

* ¿Con qué tema de actualidad ligaría actualmente su asignatura? ¿Con qué suceso cree que está más relacionada?:

Uno de los temas de actualidad sería las primarias internas del PSOE.

La comunicación con PNL está ligada a reinterpretar dónde se asientan las reglas y saber cómo aprender y hacer el cambio de paradigma que parte de la militancia del PSOE ya ha comenzado a realizar. Es un hecho que los “barones” del partido socialista todavía no han querido aceptar que la política tiene esa diligencia de actividad. El modo en el que ven el mundo, no en el término de su punto de vista, sino como percepción, comprensión e interpretación de las cosas que están pasando dentro del partido y cómo les afecta.

La confianza del aparato ha dado paso a la incertidumbre, ante la presentación de un abultado número de avales por parte de Sánchez. El discurso que ha arropado con valentía el antiguo presidente del partido, ha hecho que muchos militantes vean la oportunidad de decir no, a años de silencio, resignación y aceptación. Cuando se pierde en foco, la esencia de porqué y para qué se nace, también se pierde.

El partido socialista busca mediante el proceso de primarias consolidar su estructura, crecer, tener éxito e innovar. Los tres candidatos, Díaz y Sánchez con más proyección de discurso, buscan crear las circunstancias adecuadas para que los militantes se impliquen y asuman su responsabilidad personal y política. Cuando en un mitin se crea la atmosfera idónea para tener militantes comprometidos con su partido, donde las personas crecen políticamente dentro del él, y se sienten importantes, se está marcando la diferencia.

La PNL se especializa en determinar cómo las personas se motivan, cuáles son los mecanismos mentales y emocionales para dar lo mejor de cada uno y saber sacar lo mejor de los demás, y esto está pasando en cada uno de los mítines de los candidatos. Los discursos evolucionan según las emociones, el contexto y la fuerza del candidato.

Una oportunidad para poner en práctica todo el temario de la asignatura.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *