I Congreso de Transformación Social y Humana

La frase mítica de Martin Luther King “Tengo un sueño” el 12 de diciembre, tomó un nuevo valor al observar y sentir la emoción en el rostro de María Parra, Presidenta de La Nueva Asociación del Voluntariado y propulsora junto al Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo del I Congreso de Transformación Social y Humana celebrado en Alicante.

Integridad Política, desde hace más de 11 años, siempre ha apostado por una transformación de la política, desde el interior de las personas. No es baladí que nuestro expertise se asiente en el desarrollo personal y político del candidato, alineado a una estrategia de campaña o proyecto político, ya que, lo primero “desarrollo personal y político” sin lo segundo “estrategia” no ofrece al ciudadano, la clave más importante de la política, credibilidad.

Es un orgullo, primero como persona y luego como alicantina, vivir una verdadera transformación en mi ciudad, al observar que, desde las instituciones públicas, se apuesta por ofrecer a los alicantinos y a la sociedad en general, un espacio de reflexión.

Cuando un organismo público, como es un ayuntamiento, asienta la base de transformación de su ciudad desde lo social y humano, está dando el primer paso para conectar con su ciudadanía. No es intranscendente levantar, en un auditorio, a 1500 almas enardecidas y emocionadas, por un testimonio que muchos de los allí presentes, tenemos grabado en nuestra memoria como algo aterrador, pues el discurso que va detrás de esa emoción, igualmente va alineado a unos valores con los que la ciudadanía se siente identificada y es precisamente ahí, donde reside la clave de conexión de la política y de los políticos con la sociedad. Es, en ese instante, donde la credibilidad toma forma, porque se genera la confianza necesaria, a través del afecto, dando oportunidad a descubrir, otro estilo de hacer política, despertando el interés del ciudadano.

Cuando una ciudad se abre al mundo para liderar una transformación en la sociedad fuera de ideologías, poniendo el foco en lo social y humano, está creando un vínculo inquebrantable con su ciudadanía. Alex Rovira definió la “Transformación como un cambio consentido de dentro a afuera” y este consentimiento, desde el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo, dando espacio al compromiso adquirido por María Parra con Vicente Ferrer para buscar personas que hicieran posibles días como el de ayer, es el primer paso de esperanza, para que la política sea un instrumento de cambio en la sociedad y un referente en la transformación política de nuestra ciudad.

Quien haya liderado esta idea ha entendido la esencia de la política. Es necesario, que iniciativas como las de ayer, los mensajes asentados en valores, ética, motivación, liderazgo, entre otros, no queden en un solo hecho o una simple jornada. La sociedad precisa de nuevo ese impulso para creer, crear y lograr desde esa mirada apreciativa, que la transformación es posible. Y necesita escucharlo muchas veces, a través de distintos contextos y más espacios como el de ayer. Pues, el aprendizaje viene desde el hábito y la rutina, desde la constancia y la experimentación y 1500 personas alzamos nuestra voz, a través del reconocimiento, que lo que la ciudad de Alicante nos ofreció es lo que desde hace tiempo estábamos reclamando.

Aquí, algunas perlas de la jornada:

¿Porqué @vox_es es más fascista que @ahorapodemos ? de Inocencio Arias

“Sin empatía, ni solidaridad, la vida no merece la pena”

“El mayor problema para los docentes es que no saben que enseñar a los alumnos de hoy para prepararlos para el futuro que les aguarda”

“Lo que en el pasado se llamó caridad actualmente se ha transformado en apoyo social” de Fernando González Urbaneja @fgurbaneja

¿Esta el periodismo actual preparado para lo que se avecina? El periodista debe luchar por la verdad para que la sociedad sea más libre y mejor.

“La no-verdad es tóxica. Frena la transformación social y humana que se necesita”

“Si los periodistas no guardásemos el secreto profesional, los ciudadanos no se acercarían a los medios de comunicación a proporcionar informaciones de las que luego se beneficia toda la sociedad” de Manuel Cerdán @manuelcerdan

“Si no le damos valor a la palabra no somos nada”

“Nuestra sociedad no le da valor a la palabra”

“El silencio y la escucha no están prestigiados”

“Sin el silencio la palabra no impacta. Saber escuchar es igual de importante que hablar”

“En España no nos enseñan a hablar. Aprendemos a leer, escribir, y no a escuchar y a hablar” No enseñar en las aulas estas habilidades es un error que ninguna sociedad se puede permitir.

“La realidad es la percepción de la realidad, si no se cuenta bien, la percepción, no se da bien”

8 errores de comunicación (Pecados Capitales)

1-Improvisación
2-Falta de escucha
3-Descontrol del tiempo
4-Arrogancia
5-No saber empezar ni terminar
6-Falta de emociones
7-Velocidad en el discurso
8-Comunicación no verbal

De Manuel Campo Vidal @mcampovidal

“Quien no sabe historia, no sabe nada”

La frase de “Gobernar en este tiempo es mucho más difícil que antes” es una constante a lo largo de la historia.

“Todos somos enanos que podemos ir en hombros de gigantes”

“El líder ve personas. El manipulador, en cambio, es un ingeniero social”

“Cuando más rápido va el mundo, más tiempo debemos dedicar a pensar”

“El liderazgo es un hábito” de Javier Fernández Aguado

“Hay una pobreza de escucha”

“En el hablar también está el silencio”

“Cuando en un grupo alguien propone algo diferente a la opinión de la mayoría, se hace imprescindible seguir juntos, comprendiendo lo que ocurrió desde otro punto de vista”

“África es el continente más rico del mundo, habitado por las gentes más pobres del mundo”. El Padre Ángel Olarán

“Saber que se puede”

“Elige, una vida amargada o una vida con mirada hacia delante”

“El fracaso enseña lo que el éxito oculta”

“A veces se gana, pero siempre se aprende”

“Una no sabe lo fuerte que es hasta que tu única opción es ser fuerte”

“La vida es pura transformación. Vosotros que me conocéis, sabéis que yo he tenido que transformarme muchas veces, ¿Pero qué sería la vida sin cambios, sin estos altibajos?”

“Cada uno tiene que buscarse un hobby que les apasione, el mío fue el deporte. Integrar el primer equipo de esquí femenino adaptado es uno de los mayores orgullos de mi vida”

“Para mí hay algo más importante que conseguir lo que te propones, que es disfrutar lo que consigues”

“A mis hijos, voy a quitarles las piedras de sus bolsillos, sin embargo, no las quitaré de su camino” de Irene Villa @_IreneVilla_

“Los tres verbos que nos hacen avanzar: creer, crear y lograr”

“La transformación es un cambio con-sentido”

“No debemos negar nada de entrada, tenemos que liberarnos de prejuicios para alcanzar lo inalcanzable, el creer propicia la transformación”

“Nuestras creencias nos liberan o nos limitan” de Alex Rovira @alexroviracelma

“Transformar sociedad en humanidad” El reto, el objetivo y también la misión de tantos y tantos voluntarios silenciosos que ayudan desde el corazón” De María Parra

María lo has conseguido. Gracias.

You Might Also Like

6 thoughts on “I Congreso de Transformación Social y Humana

  1. De este primer congreso de transformación social y Humana, salimos todos siendo: mas grandes mas nobles y mejores personas. Gracias María Parra, Ayuntamiento de Alicante y Diputación, por regalarnos esta oportunidad se crecer. Los ponentes fueron de tal talla, que nadie pudo quedar “indiferente” ante los retos de mejora social, del que ellos, son ejemplo, como el Padre Angel Olarán con su labor en Etiopía.

    1. Gracias a ti Alfonso, por pasar por este espacio de comunicación política y dejar tu opinión, que como bien dices, no nos dejó indiferentes a ninguno de los que tuvimos la oportunidad, incluso, de conversar durante el almuerzo. Como bien indica Carlo Castillo es un congreso que ha llegado para quedarse en nuestra ciudad. Esperamos volver a verte por aquí. Un saludo.

  2. Aún late el eco emocionado de este día de conexión y encuentro con lo auténtico.

    Cierto,
    nos despedimos sintiéndonos
    más personas, más humanos…

    Esperamos continue…

    Gracias, Alicante,
    acogiste la Transformation Social y humana.

    Tomás Torío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.